DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DÍA A DÍA

ACONCAGUA – Ruta Normal con Aclimatación en Las Cuevas (Mendoza)

Programa

Llegada

Día de encuentro con grupo, chequeo de materiales en el hotel y alquiler de equipo (de ser necesario). Cena libre y descanso

Desayuno en el hotel y traslado para obtener el permiso de ascenso (el trámite es personal). Terminados estos trámites nos trasladaremos a Las Cuevas, poblado que se ubica en el límite con Chile, a unos 170 km. de Mendoza, y a una altitud de 3200 mts. Allí comenzaremos con la etapa de aclimatación. El almuerzo lo realizaremos en la ciudad de Uspallata. Cena y noche en Refugio Portezuelo del Viento.

Comienzo de Etapa de Aclimatación

Este día no comenzará muy temprano para priorizar un buen descanso luego del día de viaje. Sí es importante movernos y que el cuerpo comience a activar sus mecanismos de aclimatación a la altura, así que luego de un desayuno a media mañana, mates y buena hidratación, nos trasladaremos en vehículo hasta el Monumento de Cristo Redentor, icono y punto fronterizo con el país vecino Chile. Aquí haremos un trekking con muy poca dificultad por el Cerro Bermejo (4000 mts.) y continuaremos por una quebrada para ascender hasta una antigua antena de comunicación, llegando a una altura de 4250 mts. Hidratación y permanencia en altura para empezar el descenso hasta los vehículos. Regreso al alojamiento. Cena y noche en Refugio Portezuelo del Viento.

.

Desayunamos temprano y comenzamos nuestro ascenso desde el refugio. La subida no presenta grandes dificultades, y en una jornada tranquila de 4 horas llegaremos a la cumbre, donde almorzaremos y luego emprenderemos el regreso en unas dos horas de bajada por pedreros que hacen esta actividad divertida, con cuidado para no lastimarse.

Siempre nos mantenemos atentos a la hidratación, tema clave para evitar malestares en la etapa de aclimatación y durante todo el ascenso hasta la cumbre del Aconcagua.

Cena y noche en Refugio Portezuelo del Viento.

Desayuno. Día muy tranquilo: podremos realizar caminata corta por la zona, siempre manteniendo el objetivo de que el esfuerzo sea bajo y mantengamos la hidratación (punto fundamental para minimizar los síntomas de exposición a la altura).

Último orden de equipo y despacho de las cargas que subirán en mulas cargueras hasta el campamento Confluencia y Plaza de mulas.

Cena y noche en Refugio Portezuelo del Viento.

Comienzo de Ascenso Aconcagua

Salida a media mañana del refugio en vehículo hasta el Refugio de Guardaparques “Los Pioneros” (2950 mts.). Una vez cumplidos los tramites del ingreso, se comienza el ascenso pasando por la Laguna Horcones, recorriendo el valle homónimo hasta llegar al primer campamento: Confluencia (3300 mts.), donde los montañistas somos recibidos con una rica merienda. Una vez alojados, se chequean los equipos y mientras tanto se intensifica la hidratación para no sufrir los síntomas de altura. Transcurrida la cena y las primeras charlas de montaña en la carpa comedor, llega el momento de ir a dormir y pasar así la primera noche dentro del parque Aconcagua.

El día comienza bien temprano con destino a Plaza de Mulas, campamento base de la ruta normal de ascensión. Una jornada larga, que comienza atravesando el antiguo Campamento Confluencia por el puente que nos deja cruzar el río Horcones. Una suave pendiente que se deja atrás marca el comienzo de la playa ancha. La marcha hacia el oeste hace dejar atrás la Piedra Grande, la Quebrada del Sargento MAS y al fondo de la quebrada el cerro Dedos. Ya al final de Playa Angosta, se divisa el Cerro Catedral, pasando por el abandonado refugio Teniente Ibáñez. Las paradas necesarias, tanto para descansar como para hidratarse, permiten darse un tiempo para disfrutar de este increíble marco único.

La marcha sigue atravesando las lomadas y un sinuoso camino, el imponente Cerro Cuerno aparece, renovando las energías de los montañistas. Dejando atrás el refugio del antiguo Plaza de Mulas Inferior (4050 mts.), se remonta la “Cuesta Brava”. Un último y lindo tramo marca la llegada al Campamento Base “Plaza de Mulas”. Momento de merendar, reforzar la hidratación, alojarse en la carpa y hacerse del equipo que las mulas llevaron hasta el campamento.

Ya en el corazón de Aconcagua, comienza el merecido descanso.

Noche en Campamento Base Plaza de Mulas.

Comidas: Desayuno, lunch box, merienda y cena. Infusiones varias durante todo el día.

Duración: 9 a 10 hs. / Dificultad media (no por lo técnico, sino por distancia, y altura a desnivelar).

Un segmento de la mañana se ocupa en la organización y armado del equipo personal, parte de la comida y combustible que se utilizará durante el ascenso hasta la cumbre. Posteriormente se emprende la ascensión, a un ritmo tranquilo. Una vez llegado al Campamento Canadá, se prepara el depósito con la carga trasportada. Descanso, fotos, hidratación y ya será hora de volver a Plaza de Mulas.

Noche en Campamento Base Plaza de Mulas.

Comidas: Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Infusiones varias durante todo el día.

Duración: 5 a 6 hs. / Dificultad media.

Este día se evaluará el estado general del grupo y se dedicará al descanso, hidratación, orden de equipo, higiene y armado de todo lo necesario para los días de altura.

El guía controlará el armado y chequeo del equipo de cada montañista para el porteo del día siguiente. Al igual que en el Campamento Confluencia, se realizará un chequeo médico. Caminata por Plaza de Mulas. Tendremos la posibilidad de entrar en contacto con otros montañistas de todo el mundo y seguir familiarizándonos con el mundo de la montaña.

Noche en Campamento Base Plaza de Mulas.

Comidas: Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Infusiones varias durante todo el día

Este día podrá ser utilizado como descanso extra en caso del que el pronóstico del clima así nos lo exija, o si alguno de los miembros necesita un día más de aclimatación. Se podrá utilizar para visitar el Hotel Refugio Plaza de Mulas, durante años el hotel más alto del mundo, desde donde se tiene una de las vistas más imponentes de toda la ruta normal de ascenso al Aconcagua. O realizar una caminata por el Glaciar Horcones Superior.

Chequeo final de equipos, hidratación e higiene, chequeo médico y últimos aprestos para la etapa de la ascensión a la cumbre, a partir el día siguiente.

Noche en Campamento Base Plaza de Mulas.

Comidas: Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Infusiones varias durante todo el día.

Para aquellos con más experiencia en la montaña o que se encuentren mejor físicamente. Por su ubicación al sur de Plaza de Mulas, brinda una vista única de toda la ruta Normal del Aconcagua, aparte de la Quebrada Horcones, la Playa Ancha, Cerro Tolosa y la posibilidad de ver parte de una de las quebradas más lindas de Mendoza: la Qª  Matienzo, con su cerro homónimo. Al fondo el Cerro Brasil, que registra un sólo ascenso a su cumbre. Este día, además, servirá como una primera prueba para medir la respuesta del cuerpo a la altura.

Duración 6 hs. / Dificultad baja.

Partida por la mañana hacia Campo 1. Los porteadores ayudarán con la carga más pesada y el armado de las carpas, en un área plana con algunas pircas y rocas que sirven para protegerse del viento.

Noche en Campo 1 Canadá.

Comidas: Desayuno, lunch box y cena. Infusiones varias durante todo el día.

Duración: 3 a 4 hs. / Dificultad media.

Continua el ascenso por unos tranquilos faldeos y zigzags, pasando por “Cambio de Pendiente”. Luego, el camino del gran Acarreo. Poco a poco todas las montañas, con sus imponentes glaciares y quebradas, van quedando atrás, llegando así al Campo 2 “Nido de Cóndores”, lugar con formaciones rocosas exóticas producto de la erosión, las cuales sirven para protegerse del viento. Cerca, una pequeña laguna, muchas veces congelada, cuya agua no es apta para el consumo humano. Allí se arma el campamento, con un marco único: por un lado, las vistas al Cerro Mano y el Glaciar Güssfeldt; hacia el norte El Mercedario con sus 6800 mts. y la cordillera Ansilta, con sus hermosas cumbres; hacia el sur el Gran Acarreo, ladera que baja casi desde la cumbre, siendo este gran campo rocoso la ruta que se utilizó en las primeras ascensiones desde 1897.

Noche en Campo 2 Nido de Cóndores.

Comidas: Desayuno, lunch box y cena. Infusiones varias durante todo el día.

Duración: 3 a 5 hs. / Dificultad media.

Partida por la mañana hacia el este. Luego de algunos tranquilos pero constantes zigzags, se gira hacia el sur hasta llegar a los tres refugios que marcan el campamento Berlín. El ascenso continúa hasta llegar al Campamento 3 MDQ, disfrutando así de un increíble paisaje a más de 6000 mts. de altura, antes de que caiga la noche.

Entre las 4 y las 5 de la mañana se parte hacia la cumbre del “Techo de América”. Una jornada inolvidable que comienza dejando por debajo las conocidas Piedras Blancas (6200 mts.), lugar de la primera parada para reponer líquidos y recuperar temperatura, ayudados por los rayos de sol que ya ilumina.

Continuando la marcha se pasa por el destruido “Refugio Independencia” (6450 mts.), que fuera considerado el refugio de montaña más alto del mundo, construido en 1951. Se presenta en frente la ladera generalmente nevada que llevará al  “Portezuelo de los Vientos” (6550 mts.). Una vez montados al filo y soportando el clásico viento reinante, se prosigue la senda hasta un peñón rocoso que dará la necesaria protección del viento por unos instantes.

Se atraviesa entonces totalmente la parte superior del Gran Acarreo, lugar conocido como “la Travesía”, que termina en la Caverna, ingresando a la famosa “Canaleta”, tramo que suele ser lento y agotador, principalmente por la altura a la que se encuentra y por su senda, generalmente con piedras sueltas e inestables. Pero el esfuerzo bien lo vale: ya la cumbre se siente y los montañistas que están arriba son un gran estímulo para continuar subiendo, sumado al aliento de los que ya pudieron hacer cumbre y al pasar nos desean suerte y dan fuerzas para seguir.

El Filo del Guanaco marca el final de la canaleta. Este une las Cumbre Sur y Norte, mostrando que el camino a la cumbre empieza a ser más tranquilo. En el medio de este filo se contempla a las espaldas el tramo final y vertical de la Pared Sur, inyección final de energía para continuar y llegar a la cumbre más alta de América (6962 mts.).

Abrazos, llantos, recuerdos y muchas sensaciones únicas atraviesan a cada montañista en este momento tan especial. Lamentablemente se permanece un corto tiempo, dependiendo esto de las condiciones climáticas del día. Luego se emprende la vuelta al Campamento MDQ.

Noche en Campo 3 MDQ.

Comidas: Desayuno, lunch box y cena. Infusiones varias durante todo el día.

Duración: 8 a 12 hs. / Dificultad alta.

Luego de haber coronado la expedición con una cumbre, comienza el descenso al Campamento Base Plaza de Mulas. Siendo de dificultad mínima, se realiza en un día. Allí serán recibidos con una buena y cálida recepción. Posteriormente se arman las bolsas con la carga que bajarán las mulas. Ya de noche, la merecida cena de festejo y brindis.

Noche en Campamento Base Plaza de Mulas.

Comidas: Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Infusiones varias durante todo el día.

Duración: 5 a 7 hs. / Dificultad baja.

Luego del desayuno, con los bolsos cerrados ya para enviar en mulas hasta Penitentes, se ordena la mochila del día, partiendo a media mañana hasta el refugio de Guardaparques Horcones. Un largo día que pasará rápido, entre sensaciones por lo vivido y las ganas de llegar. Buscaremos nuestras cargas y rápidamente continuaremos nuestro viaje hacia Mendoza. Luego de una merecida ducha, cena, charla y a descansar.

Noche en Hotel NH Cordillera. Mendoza .

Comidas: Desayuno, lunch box y cena de despedida. Infusiones varias durante todo el día.

Duración: 7 a 9 hs. / Dificultad media-baja.

Estos días se utilizan en cualquier momento del programa, en los que las condiciones del clima o del grupo así lo requieran, durante cualquier momento del ascenso.

El programa de ascenso puede cambiar, siempre en pos de lo mejor para el grupo, dependiendo del pronóstico del tiempo para escoger el mejor día para la cumbre.

ACLARACIÓN: El cronograma es tentativo y puede ser modificado en función del clima o estado general del grupo por consideración del Guía.

 

SERVICIOS INCLUIDOS

Aconcagua es una montaña que desafía a los montañistas más audaces.

Obra maestra de la Naturaleza, que no se deja conquistar fácilmente.

GUÍAS DE MONTAÑA

Pablo A. Pilotta
Guía Profesional

 

Bruno Castro
Guía Profesional